La conquista y colonización de América quizás no es un tema de interés en el protestantismo actual, pero según veo, influye demasiado en el comportamiento actual de la sociedad americana en su diario vivir. Es cierto que han pasado mas de 500 años en los cuáles hemos vivido procesos históricos relevantes. La colonia, La Inquisición, las revoluciones borbónicas, la influencia de la revolución francesa en América, La independencia de América, el orden nacionalista, guerras externas e internas, crisis económicas de la primera y segunda guerra mundial, dictaduras, son, entre otras cosas, momentos de la historia que han causado un impacto grandísimo en estos 500 años desde la conquista de América. No obstante, veo en la actualidad que tenemos culturalmente, una herencia de esta época que, En muchas ámbitos de la vida cotidiana (matrimonio, costumbres, ideales, etc.) No nos dejan avanzar como sociedad.
Ahora bien, ¿cómo influye la conquista en el evangelio? Y ¿cuáles son los problemas históricos a los que se enfrentó y enfrenta la Iglesia evangélica en referencia a la herencia cultural de la Conquista?
Para responder a estas preguntas iremos pasó a pasó analizando contextos históricos y como unir esta información con el Evangelio. En primer lugar la conquista fue una verdadera masacre en todos los sentidos. Hubo guerras, persecución al pueblo indigena, imposición de religión y costumbres hispanas en los mismos indígenas, robos, violaciones, etc. Pero lo que mas influye en la conformación de la sociedad americana es la imposición de la religión católica en los indígenas. En efecto, La religión católica era la fe que profesaba el imperio español, por lo tanto es obvio que su lema de conquista sería la evangelización de América o de las "Indias" como las llamarían en un principio, sin embargo lo que había detrás era una sed de gloria, fama y prosperidad. Lamentablemente para los indígenas americanos, los soldados a los que se enfrentaron no eran los doctos e intelectuales del imperio español, sino que eran gente que, Como describen historiadores y cronistas, eran incultos, No sabían leer ni escribir, además de no tener ni fama ni reputación en España, por lo que les urgió venir a ganar territorios a América donde la riqueza y la fama llamaban a los extranjeros que lograron encontrarse con los pueblos americanos.
Podemos decir que toda esta población latinoamericana fue subyugada no sólo a la religión católica como institución, sino que a sus costumbres y forma de control de masas. Cada indigena fue adoctrinado sobre cómo se debía llevar una buena vida cristiana y de como comportarse según los patrones bíblicos y de la "Santa iglesia", buscando que dejasen el paganismo presente en el diario vivir americano y sus rituales tales como la poligamia y los sacrificios de personas o animales, entre otros ritos. Con el pasar del tiempo la mezcla entre europeos e indígenas conllevaría al nacimiento de los mestizos, que con el pasar de los años fueron acomodandose en la nueva sociedad que se conformo en América.
A pesar de que la primera oleada de soldados hispanos era muy indocta, los religiosos que los acompañaban en sus misiones eran completamente diferentes. Cada cual venía preparado en formación teológica y con el ánimo de evangelizar el mundo para el catolicismo (aunque la biblia dice "id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" haciendo énfasis en Cristo, no en una Iglesia determinada). Dominicos, Agustinos y Jesuitas, fueron los encargados de propagar el catolicismo y enseñar aprendiendo primeramente los idiomas nativos tales como el náhuatl y el mapudungun en Chile, transcribiendo incluso la biblia del latín al náhuatl para el mejor aprendizaje de la religión que ellos enseñaban. Tanta influencia tuvieron que lograron formar escuelas con la labor de educar no sólo a los indígenas sino que a la población local. Abundantes pinturas surgieron a causa de las enseñanzas en dichas escuelas y del promover un movimiento artístico pedagógico para las personas indoctas sobre todo, el barroco, cuyas pinturas expresan los más profundos detalles de cada escena representada de la biblia en las pinturas.
No obstante, así como lo fue durante mucho tiempo su adoctrinamiento cultural, social, artístico y emocional , no dio resultados completos en la población, siguiendo muchos indígenas siendo paganos, muchos hispanos ladrones, violadores, borrachos, etc. Demostrando así que, a diferencia del evangelio, el adoctrinamiento religioso católico no cambio a nadie profundamente, así como lo hubiera hecho con Pablo, que aun siendo un docto de la ley, sólo con escuchar la voz de Cristo cambió su vida completamente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario