Observando mi blog
recordé porque lo titule así y hasta el momento no he publicado temas
históricos sobre cristianismo, así que debido a mi falta de atención a ese
punto he decidido preparar diferentes temas de historia del cristianismo en
especial grandes reformadores, grandes predicadores y la historia de las
diferentes corrientes o doctrinas cristianas, quiero decir con esto arrianismo,
calvinismo, metodismo, bautistas, luteranismo, anglicanismo, etc.
Ahora bien, para
iniciar esto quisiera hacer una observación sobre lo que yo considero
importante ya sea en la historia propiamente tal y la historia cristiana.
Primeramente nuestra historia cristiana (desde la mirada evangélica) ha tenido
un sinfín de hombres que fueron llamados por Dios y que de alguna u otra manera
llevaron el evangelio hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8), entre todos
los que se destacaron se encuentra como por ejemplo, Agustín de Hipona (para el
catolicismo es más recordado que en el cristianismo evangélico) quien fuera el
escritor de las confesiones y la ciudad de Dios, recursos notables para entender
el cristianismo de la época, de ahí en más el cristianismo vivió una época
terriblemente oscura bajo el catolicismo y la influencia del paganismo,
misticismo y otras prácticas que se hacían durante esta época, para combatir la
herejía (el concepto hereje para el catolicismo de la época medieval era todo
lo que se hablaba que estuviera fuera de los parámetros de la iglesia católica)
la iglesia católica recurrió a la inquisición como método practico para “eliminar”
el paganismo, pasando por alto su propio misticismo y paganismo inculcado del
romanismo como lo llamara Francis Schaeffer. Un ejemplo de esto es John Huss quien
viviese en bohemia, actual Republica Checa, hombre en el cual se vio una gran
convicción de la palabra y que por el cual podemos tener los primeros
acercamientos a la reforma protestante en la historia, al igual que John Wyclif
del cual se le acuso de hereje en repetidas ocasiones por estar en contra
algunas de las practicas católicas que se ejercían en la época. No obstante y
sin lugar a dudas en esta pequeña reseña no se puede dejar de lado a quien
fuera uno de los personajes más importantes del mundo cristiano protestante;
Martín Lutero, quien escribiese sus 95 tesis, aunque para los historiadores no
hay certeza si es que colgó sus tesis en Wittenberg o que fue una carta que
hizo circular para que se supiera su postura sobre el actuar del papa y del
catolicismo de la época. Lutero quien fuese un monje agustiniano (en su
teología se ve muy claro su postura agustina aun siendo el padre de la reforma)
expone primeramente en sus cátedras en la universidad de Wittenberg sobre esto
a modo de discusión siendo como dijese el gran historiador cristiano Justo
gonzalez “aceptadas por la mayoría de los
oyentes de sus cátedras”, además todo el sentir que tuvo en base a estas
tesis y el ahínco que tuvo en exponerlas fue sobre todo (perspectiva personal)
por un celo escritural (Lucas 2:17) al
encontrar más apego a las escrituras que en las practicas del credo que seguía
(de ahí los conceptos sola fide, sola scriptura, sola gracia, solus Christus,
soli Deo gloria), además de un verdadero conocimiento y encuentro con Cristo ya
que antes de sus tesis él no podía asimilar un Dios tan violento y severo, el
cual, según sus propias observaciones, parecía tan lejano del amor hacia la
humanidad, además de encontrar en sí mismo limitaciones humanas las cuales eran
concernientes a la salvación misma, y cuyas respuestas las encontró sobre todo
en el libro de los Romanos, todos pecadores (Romanos 3:23), pero aun siendo
pecadores Cristo dio su vida por nosotros sin merecerlo (Romanos 5:8.) Aparte
del impacto que tuvo sus tesis para con los que las pudieron leer, escuchar y
analizar, esta también el hecho del gran impacto que tuvo en las masas de
Alemania y esto fue notable ya que las ventas de indulgencias y el abusivo
cobro por ellas para construir la basílica de san Pedro al ser expuestas por
Lutero aumentaron aún más el descontento del bajo pueblo iletrado, sin recursos
y visiblemente engañado por el clero católico.
Este paso en la
historia del cristianismo es, según mis apreciaciones, uno de los más importantes
ya que no se centra solo en Lutero, Calvino, Knox, etc. Si no que se centra
principalmente en volver a los rudimentos del evangelio primitivo,
principalmente en la estructura y doctrina apostólica y el legado que tuvo en
la iglesia primitiva, cuyas características distaban notablemente del
catolicismo romano de la época, un catolicismo litúrgico, religioso, lleno de
normatividad humana pero sin poder de
cambiar al hombre ni aun en sus “sermones”, ya que eran tan cerrados a los
pobladores (católicos por obligación y por costumbre) que eran en latín la
mayoría, algo irrisorio para la época ya que solo el clero y cierta parte de la
nobleza tenían el alcance de aprender otras lenguas como el latín. Lutero
mediante sus propuestas pudo predicar en el idioma local, traducir la biblia
del latín al alemán, para que todos tuvieran al alcance las escrituras y además
fuera más visible el descaro del clero y la iglesia católica romana para con
sus feligreses, todo mediante la lectura de las escrituras (algo que también
lograron Cipriano de Valera y Casiodoro de Reyna al traducir las escrituras del
latín al español por lo cual fueron perseguidos arduamente.) Para la historia, este periodo fue denominado
la edad moderna y muchos teóricos suponen que empieza ya sea con el encuentro
entre dos mundos (mal llamada descubrimiento de América) o también con la
reforma protestante. Indudablemente es muy distinto del periodo que le antecede
ya que se forma una verdadera revolución en cuanto a la lógica y la razón humana
(esto sobre todo es aplicable en todos sus términos para la época que
continuaría después de la edad moderna que sería la época contemporánea), ya
que ahora no todo lo que pensaba el hombre debía ser normado por el ente
regidor de la humanidad por más de mil años, la iglesia católica, sino más bien
para el mundo existió una mayor libertad de pensamiento y de actuar, para el
mundo protestante una libertad cristiana como la llamaría Lutero y Calvino.
Para concluir esta
primera parte quiero destacar que esta es solo una reseña histórica, y los
hombres expuestos son solo eso, hombres, porque al único que debemos alabar y
engrandecer eternamente es a Dios y a su hijo Jesús de nazareth por habernos
salvado aun sin merecerlo por su infinita gracia y misericordia, no idolatre
hombres, estimado lector y hermano en Cristo, adore solo al que hizo los cielos
y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
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