jueves, 16 de junio de 2016

pequeña reseña histórica de nuestro Cristianismo protestante

Observando mi blog recordé porque lo titule así y hasta el momento no he publicado temas históricos sobre cristianismo, así que debido a mi falta de atención a ese punto he decidido preparar diferentes temas de historia del cristianismo en especial grandes reformadores, grandes predicadores y la historia de las diferentes corrientes o doctrinas cristianas, quiero decir con esto arrianismo, calvinismo, metodismo, bautistas, luteranismo, anglicanismo, etc.
Ahora bien, para iniciar esto quisiera hacer una observación sobre lo que yo considero importante ya sea en la historia propiamente tal y la historia cristiana. Primeramente nuestra historia cristiana (desde la mirada evangélica) ha tenido un sinfín de hombres que fueron llamados por Dios y que de alguna u otra manera llevaron el evangelio hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8), entre todos los que se destacaron se encuentra como por ejemplo, Agustín de Hipona (para el catolicismo es más recordado que en el cristianismo evangélico) quien fuera el escritor de las confesiones y la ciudad de Dios, recursos notables para entender el cristianismo de la época, de ahí en más el cristianismo vivió una época terriblemente oscura bajo el catolicismo y la influencia del paganismo, misticismo y otras prácticas que se hacían durante esta época, para combatir la herejía (el concepto hereje para el catolicismo de la época medieval era todo lo que se hablaba que estuviera fuera de los parámetros de la iglesia católica) la iglesia católica recurrió a la inquisición como método practico para “eliminar” el paganismo, pasando por alto su propio misticismo y paganismo inculcado del romanismo como lo llamara Francis Schaeffer. Un ejemplo de esto es John Huss quien viviese en bohemia, actual Republica Checa, hombre en el cual se vio una gran convicción de la palabra y que por el cual podemos tener los primeros acercamientos a la reforma protestante en la historia, al igual que John Wyclif del cual se le acuso de hereje en repetidas ocasiones por estar en contra algunas de las practicas católicas que se ejercían en la época. No obstante y sin lugar a dudas en esta pequeña reseña no se puede dejar de lado a quien fuera uno de los personajes más importantes del mundo cristiano protestante; Martín Lutero, quien escribiese sus 95 tesis, aunque para los historiadores no hay certeza si es que colgó sus tesis en Wittenberg o que fue una carta que hizo circular para que se supiera su postura sobre el actuar del papa y del catolicismo de la época. Lutero quien fuese un monje agustiniano (en su teología se ve muy claro su postura agustina aun siendo el padre de la reforma) expone primeramente en sus cátedras en la universidad de Wittenberg sobre esto a modo de discusión siendo como dijese el gran historiador cristiano Justo gonzalez “aceptadas por la mayoría de los oyentes de sus cátedras”, además todo el sentir que tuvo en base a estas tesis y el ahínco que tuvo en exponerlas fue sobre todo (perspectiva personal) por un celo escritural  (Lucas 2:17) al encontrar más apego a las escrituras que en las practicas del credo que seguía (de ahí los conceptos sola fide, sola scriptura, sola gracia, solus Christus, soli Deo gloria), además de un verdadero conocimiento y encuentro con Cristo ya que antes de sus tesis él no podía asimilar un Dios tan violento y severo, el cual, según sus propias observaciones, parecía tan lejano del amor hacia la humanidad, además de encontrar en sí mismo limitaciones humanas las cuales eran concernientes a la salvación misma, y cuyas respuestas las encontró sobre todo en el libro de los Romanos, todos pecadores (Romanos 3:23), pero aun siendo pecadores Cristo dio su vida por nosotros sin merecerlo (Romanos 5:8.) Aparte del impacto que tuvo sus tesis para con los que las pudieron leer, escuchar y analizar, esta también el hecho del gran impacto que tuvo en las masas de Alemania y esto fue notable ya que las ventas de indulgencias y el abusivo cobro por ellas para construir la basílica de san Pedro al ser expuestas por Lutero aumentaron aún más el descontento del bajo pueblo iletrado, sin recursos y visiblemente engañado por el clero católico.
Este paso en la historia del cristianismo es, según mis apreciaciones, uno de los más importantes ya que no se centra solo en Lutero, Calvino, Knox, etc. Si no que se centra principalmente en volver a los rudimentos del evangelio primitivo, principalmente en la estructura y doctrina apostólica y el legado que tuvo en la iglesia primitiva, cuyas características distaban notablemente del catolicismo romano de la época, un catolicismo litúrgico, religioso, lleno de normatividad humana  pero sin poder de cambiar al hombre ni aun en sus “sermones”, ya que eran tan cerrados a los pobladores (católicos por obligación y por costumbre) que eran en latín la mayoría, algo irrisorio para la época ya que solo el clero y cierta parte de la nobleza tenían el alcance de aprender otras lenguas como el latín. Lutero mediante sus propuestas pudo predicar en el idioma local, traducir la biblia del latín al alemán, para que todos tuvieran al alcance las escrituras y además fuera más visible el descaro del clero y la iglesia católica romana para con sus feligreses, todo mediante la lectura de las escrituras (algo que también lograron Cipriano de Valera y Casiodoro de Reyna al traducir las escrituras del latín al español por lo cual fueron perseguidos arduamente.)  Para la historia, este periodo fue denominado la edad moderna y muchos teóricos suponen que empieza ya sea con el encuentro entre dos mundos (mal llamada descubrimiento de América) o también con la reforma protestante. Indudablemente es muy distinto del periodo que le antecede ya que se forma una verdadera revolución en cuanto a la lógica y la razón humana (esto sobre todo es aplicable en todos sus términos para la época que continuaría después de la edad moderna que sería la época contemporánea), ya que ahora no todo lo que pensaba el hombre debía ser normado por el ente regidor de la humanidad por más de mil años, la iglesia católica, sino más bien para el mundo existió una mayor libertad de pensamiento y de actuar, para el mundo protestante una libertad cristiana como la llamaría Lutero y Calvino.

Para concluir esta primera parte quiero destacar que esta es solo una reseña histórica, y los hombres expuestos son solo eso, hombres, porque al único que debemos alabar y engrandecer eternamente es a Dios y a su hijo Jesús de nazareth por habernos salvado aun sin merecerlo por su infinita gracia y misericordia, no idolatre hombres, estimado lector y hermano en Cristo, adore solo al que hizo los cielos y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

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